Si eres de Valencia o has visitado Valencia en el mes de marzo, ¡seguro que conoces las famosas fallas! Estas fiestas están muy arraigadas en la cultura valenciana, y se caracterizan por sus bailes y canciones, la música, la comida, y cómo no, la pólvora, la mascletà de Valencia es prueba de ello.

Antes de nada, queremos agradecer a las personas que han participado en nuestra actividad para elegir el tema del blog de esta semana. ¡Muchas gracias! Si quieres participar, presta atención a nuestro instagram y podrás decidir de qué hablaremos en nuestro próximo artículo.

Entrando en materia, queremos hablarte sobre las fallas, más concretamente sobre las fallas que hemos considerado más originales en los últimos años, aunque las fallas en si ya nos parecen algo muy original y llamativo, una muestra tangible del gran talento constructor y artístico de la Comunidad Valenciana. Como empresa de construcciones y reformas, no podemos evitar sentir curiosidad por todo aquello que tenga que ver con la construcción, la arquitectura, las reformas… ¡Es todo un mundo por descubrir!

Desgraciadamente, en 2020 no se pudieron celebrar las fallas, por lo que este artículo se centra en aquellas que pudimos disfrutar en 2019 y años anteriores. Para elegir las fallas, nos hemos basado sobre todo en el mensaje que los artistas han querido reflejar y cómo eso se ha traducido en forma de ninots de falla. sin más dilación, aquí está nuestra lista de fallas originales:

Morts de por – Vicente Llácer

Sin duda, una de las fallas originales de esta lista es la que realizó el artista fallero Vicente Llácer en 2019 bajo el título de ‘Morts de por’ (Muertos de miedo en castellano), contando con los diseños sublimes de José Luis Santes.

Con la sátira clásica de los ninots de falla, el artista de la falla Sueca – Literato Azorín hace una recopilación de los problemas más notables que atraviesa la sociedad, en forma de parodia caricaturizada. Desde la incultura e ignorancia hasta los altos niveles de la política, esta falla ocupa un puesto en nuestra lista por establecer un cierto parentesco de los monstruos ficticios de los cuentos con la problemática del mundo real, que en ocasiones supera a la ficción. Así pues, con la presencia de brujas, vampiros y muertos vivientes, entre otros, esta falla consigue, sin sacarnos de la colorida expresividad valenciana, dejarnos muertos de miedo por lo que podría pasar… o que ya está pasando.

Si quieres ver más fotos de esta falla, puedes visitar el artículo de Planet Fallas.

Fallas originales Falla Sueca-Literato-Azorin fuente valenciaextra

Falla Sueca-Literato-Azorin ‘Morts de por’ | Fuente valenciaextra.com

Juga, juga i voràs – Carlos Carsí

Esta frase que, traducida al castellano, sería ‘Juga, juga i voràs’ (Juega, juega y verás en castellano), parece la típica que dirían tus padres cuando se ven venir lo que va a pasar, ¡pues ese es precisamente el mensaje!

La segunda de las fallas originales que nos gustaría enseñarte es la que presentó en 2019 Carlos Carsí, con la ayuda de Alejandro Santaeulalia. L’Antiga de Campanar presenta esta propuesta basada en un taller de juguetes rotos, donde, en una parte de la falla, se puede apreciar como una pareja de ancianos reparan los juguetes, que se han roto debido a su mal uso o por el paso del tiempo. En la otra parte de la falla, tres hadas dan vida a los juguetes, como si estos pudieran convertirse en algo que transciende la realidad.

Esta falla, que logró el primer premio tanto de la sección especial como de ‘Ingenio y gracia’ resume su mensaje en que la gente se toma la vida como un juego, pero los hay que quienes aprovechan esto para hacer volar la imaginación y hay quienes hacen mal uso de los juguetes de la vida y son otros quienes deben encargarse de reparar dichos juguetes. Sin duda un mensaje profundo que a más de una persona habrá despertado recuerdos de la niñez.

Si quieres más información sobre esta falla, puedes leer el artículo de Las Provincias, o ver el vídeo de la Agencia EFE en Youtube.

Falla L’antiga de Campanar ‘Juga juga i voràs’ | Fuente valenciaextra.com – Autora: Tania López

Llibertat – Antonio Pérez

Con esta palabra, Llibertat (‘Libertad’ en castellano), definía Antonio Pérez el mensaje de la falla Na-Jordana, con el gran trabajo de diseño de José Gallego.

Ambientada en una época de héroes, reyes y caballeros, esta construcción consiguió el primer premio de Ingenio y Gracia 2018, y ocupa el tercer lugar en nuestra lista de fallas originales.

Como su propio nombre indica, la falla hace un llamamiento a la libertad para gozar de todas las posibilidades que ofrece la vida. En un momento en el que más valentía se requiere, clama a los cuatro vientos el coraje para expresarse, para sentir, para tomar acción. En definitiva, una falla que condensa en sus personajes un deseo de no callar ante las injusticias y alzarse para combatirlas, bueno, al menos desde nuestro humilde punto de vista.

Si quieres conocer todo el trabajo que detrás de esta construcción, no te olvides de visitar la página issuu, donde puedes encontrar el llibret de la falla Na-Jordana 2018.

Fallas originales Falla 2018 Llibertat Antonio Pérez fuente flickr autor abariltur

Falla Na-Jordana ‘Llibertat’ | Fuente: flickr.com – Autor: abariltur

Mira dentro – Iván Tortajada

Tranquilidad, no nos olvidamos de las fallas infantiles. ¡Cuánta grandeza en tan pocos metros de altura!

Hay un montón de fallas originales infantiles que podríamos sacar, pero nos hace mucha ilusión mostraros esta.

¿Conoces la frase ‘La belleza está en el interior’? Pues eso es justamente lo que el artista, Iván Tortajada, quiso reflejar en esta obra llamada ‘Mira dentro‘. Con ella consiguió que la falla infantil Maestro Gozalbo -Conde de Altea consiguiera el primer premio de la categoría infantil. La falla plasma el mensaje de no tener prejuicios y buscar aquello que no se ve a simple vista, percibir la esencia de las cosas.

Para reflejarlo en 3 dimensiones, el artista ha contado, entre los muchos ninots de la falla, con la ayuda de una pareja del universo de Disney que defiende muy bien esta reflexión: la bella y la bestia.

¿Te has quedado con ganas de ver más fotos? No te preocupes, visita la página Central Digital y podrás encontrar más material.

Fallas originales Falla Mira dentro Ivan tortajada fuente facebook autor falla maestro gozalbo conde de Altea

Falla infantil Maestro Gozalbo – Conde de Altea ‘Mira dentro’ | Fuente facebook.com – Autor: Falla Maestro Gozalbo – Conde de Altea

València, Ca La Trava – Manolo García

Con el año 2017 lo hemos tenido muy complicado, ¡eran muchas las fallas que nos han parecido ideales para este lugar! Algunas como, ‘La maldición de Midas’ o ‘Paren les rotatives’ nos han hecho dudar bastante. Sin embargo, hemos encontrado una que ha hecho que nos decidamos. Os presentamos ‘València, Ca La Trava’, la falla municipal del ayuntamiento de Valencia, llevada a cabo por el artista fallero Manolo García. Sí… un cohete. Sin duda, se merece un lugar en la lista de fallas originales, y no solo por ser la falla más alta de la historia (40 metros de altura), sino por su diseño y significado.

Haciendo mención a la figura del arquitecto Santiago Calatrava, esta construcción representa, mediante la crítica humorística, el pasado que relaciona a la ciudad con los proyectos del arquitecto, los cuales muchas veces venían acompañados de numerosas trabas y problemas. La sátira empieza con el propio nombre de la falla, haciendo un juego de palabras con el apellido Calatrava: València, Ca la Trava (Valencia, Casa de la Traba en castellano).

Fallas originales Falla València Ca La Trava fuente pinterest autor lluis espadaler

Falla municipal 2017 ‘València, Ca La Trava’ | Fuente: pinterest.com –  Autor: Lluis Espadaler

Sección especial – Ninots indultats

Por muy originales que puedan ser las fallas, la nit de la cremà siempre llega. Sin embargo, algunos ninots de las fallas consiguen un puesto especial y se libran del fuego.

Desde que inició ‘L’exposició del Ninot’, tanto valencianos como turistas han acudido a la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y han votado al mejor ninot de las fallas año tras año desde que el artista fallero, Regino Más, propuso la idea de ‘L’indult al foc’. El ninot ganador pasa a formar parte de la colección permanente del Museu Faller.

En esta última sección del artículo, queremos mostraros algunos de los casos de ninots indultats que nos han llamado la atención. Estos ninots, por su simpatía, mensaje o su belleza, han logrado enamorar a la gente.

1 – Ninot infantil indultat ‘Boom’ – Bernardo Estela

El primero se llama ‘Boom’, y su homenaje a los orígenes de la tradición y las fiestas llevó a la falla Císcar-Burriana a conseguir el premio Ninot indultat infantil 2019 con su viaje en el tiempo, fruto del trabajo del artista fallero Bernardo Estela. El trabajo fue recompensado con 5385 votos.

Ninot-indultat-infantil-2019-Boom-fuente-valenciaextra

Ninot infantil 2019 ‘Boom’ | Fuente: valenciaextra.com

2 – Ninot indultat 2019 ‘El regreso de la pesca’ – David Sánchez

Es el turno de ‘El regreso de la pesca’ del artista fallero David Sánchez, otro magnífico homenaje a la tradición y cultura valenciana con la representación de un padre, sus dos hijos y una burra en la albufera de Valencia. El gran trabajo de Sánchez fue clave para otorgarle el premio Ninot indultat 2019 a la falla Exposición-Mícer Mascó, con 12.785 votos.

Ninot indultat 2019 ‘El regreso de la pesca’ | Fuente: cadenaser.com

3-  Ninot infantil indultat 2018 ‘L’últim velluter’ – Sergio Gómez.

¿Cómo reaccionarías si supieras que han hecho un ninot basado en ti? Eso es lo que le ocurrió a Vicente Enguídanos, el artista sedero de la indumentaria tradicional valenciana, el cual aparece en todo su esplendor tejiendo las ropas de cuatro falleras.

Esta obra de Sergio Gómez llamada ‘L’últim velluter’ (El último sedero) le otorgó a la falla Almirante Cadarso – Conde Altea el premio del Ninot infantil indultat 2018. Enguídanos se mostró realmente sorprendido, y no solo por ver su versión de ninot, sino también por saber que sería uno de los ninots que conseguiría uno de los premios de ese año, con 12.631 votos.

Ninot-infantil-indultat-2018-lultim-velluter-fuente-7Televalencia

Ninot infantil indultat 2018 ‘Lultim velluter’ | Fuente: 7Televalencia.com

4 – Ninot indultat 2018 ‘En busca del dorado’ – Manuel Algarra

No es oro todo lo que reluce, ¿cierto? Para unas niñas, el mayor tesoro puede ser aquel objeto que sus padres han escondido en la librería.

El premio del Ninot indultat 2018 fue en esta ocasión para la falla Almirante Cadarso – conde Altea por la obra del artista fallero Manuel Algarra, salido de la falla ‘En busca del dorado’.

Representado por dos niñas en pijama, un perro y un oso de peluche, este ninot da forma a las ideas de tradición, costumbrismo, romanticismo y realismo que han cautivado al público hasta tal punto que le han otorgado un hueco en la colección del Museu Faller, con 12.907 votos.

Ninot-indultat-2018-en-busca-del-dorado-fuente-lasprovincias

Ninot indultat 2018 ‘En busca del dorado’ | Fuente: lasprovincias.es

5 – Ninot infantil indultat 2017 ‘Aigua’ – Joan S. Blanch

Salida de la falla que tiene por lema ‘Aigua’, llega el Ninot infantil indultat de 2017, una obra de Joan S. Blanch que, por su representación de niños llenado globos de agua en una fuente típica de Valencia, consiguió otorgarle el premio a la falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals con un total de 6920 votos.

Ninot-infantil-indultat-2017-fuente-duquedegaeta-falla-del-duc

Ninot infantil indultat 2017 ‘Aigua’ | Fuente: duquedegaeta.com

6 – Ninot indultat 2017 ‘La pescadera’ – Manuel Algarra

En 2017, Manuel Algarra, con su obra ‘La pescadera’, le volvió a conceder a la falla Almirante Cadarso – conde Altea (sector El Pla del Remei – Gran Via) el premio del Ninot indultat.

En esta ocasión, los protagonistas son una madre, su hijo y un gato. Esta escena en forma de figura conmovió al público. Desde nuestro punto de vista, no fue solo por representar un momento familiar entrañable y por homenajear a las mujeres pescaderas, sino también por estar ambientada en el Mercado Central de Valencia, el más grande de Europa en ofrecer productos frescos y que, hace pocos meses, había cumplido 100 años. Con este homenaje, el ninot consiguió un total de 15.303 votos.

Ninot-indultat-2017-la-pescadera-fuente-cadena-ser

Ninot indultat 2017 ‘La pescadera’ | Fuente: cadenaser.com

Hay muchos más ninots y fallas originales que no hemos podido incluir en este artículo porque sería demasiado extenso, aunque nos hemos quedado con las ganas, la verdad. Si tú también quieres descubrir más sobre estas fiestas tan emblemáticas, te dejamos unos enlaces de interés. ¡Felices fallas (virtuales) 2021!

– Artículo de 7 Televalencia, ninots indultats de los últimos 10 años.

– Artículo de 7 Televalencia, ninots infantiles indultats de los últimos 10 años.

Recuerda, en Creacivil construimos tu nuevo hogar, y nos encantaría ayudarte a descubrir cosas nuevas sobre decoración, arquitectura, reformas… Si necesitas más información, no olvides contactar con nosotros. También puedes llamar al 609 440 458 e informarte sin compromiso.

Documental de Adarve Producciones para el Ayuntamiento de Valencia.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con el mundo!

¿Necesitas una reforma o construir un nuevo espacio?

Contacta y te ayudaremos

    Math Captcha 76 − = 66

    Coméntanos qué te ha parecido

    Descubre más artículos que pueden serte útiles