Si te gustan las casas de madera, no te vayas muy lejos, porque vamos a contarte algunas de las ventajas que tienen estos tradicionales hogares.

Antes de nada, gracias a todas las personas que habéis votado, tanto por este tema como por el de los foto murales. ¡Muchas gracias! 😊

Esperamos que este artículo te sirva para conocer más cosas interesantes de este estilo de casas. Toquemos madera 😉

Como ya sabrás, las casas de madera son famosas en parte por la concienciación con el medio ambiente. Se asocian con la idea de que son una opción ecológica y con un material más abaratado, así que, si buscas viviendas económicas, son una buena alternativa a lo convencional.

No obstante, hay diferentes tipos de casas de madera, y dependiendo de cuál te guste más, las ventajas serán más o menos notorias. Existen las casas de madera móviles, los bungalow, casetas para jardín… Y también casas de madera bien asentadas. Este artículo se centra sobre todo en esta última categoría.

1 – Es un material estable al fuego

Sí, has leído bien. La madera es un material que puede ofrecer una buena resistencia al fuego. ¿Y a qué se debe esto? ¡Muy sencillo! La madera que se utiliza para la construcción de estas casas tiene una baja conductividad térmica (la capacidad para transmitir el calor), por lo que puede impedir que los daños sean mayores. De todas formas, recuerda que no es ignífuga, por lo que te recomendamos tener preparado un plan por si acaso. Si necesitas más información, te recomendamos leer el artículo ‘El comportamiento de las casas de madera frente al fuego‘ de House Habitat.

Casas de madera material estable al fuego

2 – Más tranquilidad y menos gasto

Si buscas tranquilidad, aquí vas a tenerla sin duda, y es que la madera es un gran aislante sonoro, porque absorbe mejor las ondas de ruido. También es un buen aislante térmico, por lo que si enciendes la calefacción o el aire acondicionado, no te costará mucho tiempo llegar a una temperatura deseada, ya que evita que el calor/frío se filtre hacia el exterior y viceversa.

Casas de madera más tranquilidad y menos gasto

3 – Están hechas para durar mucho

Ya sabemos lo que estás pensando: ‘Bueno, toda casa está hecha para que dure mucho…’ Y es cierto, pero, ¿sabías que la durabilidad de la madera puede ser superior incluso a dos siglos? La solidez de la madera como material de construcción, su rigidez y resistencia a muchos productos químicos que serían corrosivos para otros materiales. Aparte resiste bien las cargas de impacto, por lo que son buenas construcciones para zonas sísmicas. Obviamente, requiere una serie de tratamientos para su buena conservación (como barnizar las paredes exteriores cada cierto tiempo), pero cuidar tu casa y darle un mantenimiento continuado puede ayudarla a que dure mucho tiempo.

Si quieres conocer sobre la durabilidad de la madera, te recomendamos el artículo ‘La durabilidad de la madera en construcción‘ en la página web Ecohouses.

Casas de madera hechas para durar mucho

4 – Se pueden ampliar y reformar con facilidad

Si estás pensando en ampliar tu hogar o reformarlo, con las casas de madera lo tendrás muy sencillo (y si contactas con Creacivil todavía más…) 😏

La posibilidad de ir construyendo la casa de forma progresiva y adaptada a tus necesidades hace mucho más fácil que sea una casa a tu medida, ya que este tipo de viviendas se construyen con rapidez y requieren menos logística. En unos 4 o 5 meses puedes tener su hogar de madera listo.

Casas de madera ampliar y reformar

5 – Son económicas

Lo comentábamos al principio, así que no podía faltar en la lista. Las casas de madera, al requerir menos variedad de materiales y menos mano de obra suponen una diferencia a tener en cuenta respecto a otro tipo de viviendas. Además, puedes optar por casas de madera prefabricadas, y al haber de varios tipos, puedes buscar aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

Casas-de-madera-economicas

Inconvenientes de las casas de madera

No queremos engañarte, no todo es bonito con las casas de madera. Existen también unos inconvenientes que debes conocer. Aquí tienes algunos de ellos:

  • El primero es la tala de árboles. Sí, estas casas hacen uso de un material renovable y ecológico, pero la madera tiene que salir de algún lado. Sin embargo, recuerda que siempre puedes plantar árboles nuevos para compensar, de hecho, podrías hacerlo aunque no vayas a comprar este tipo de viviendas, el planeta y la naturaleza te lo agradecerán.
  • El segundo es la posibilidad de ataques de hongos o insectos que dañen el material, como las termitas por ejemplo. la solución para esto es darle un tratamiento especial, por ejemplo con productos químicos como los llamados termicidas. Si consigues controlar esto, tendrás un problema menos del que preocuparte. Puedes leer el artículo ‘Cómo mantener una casa de madera libre de termitas‘ en la página web Mantenimiento de casas.
  • El tercero es un posible menor valor de reventa. Se tiende a pensar que las casas de madera son de menor calidad o valor que una vivienda de otro tipo. Por ello, cabe la posibilidad de que tengas que adaptar el precio de tu casa a un precio de mercado más bajo del merecido por esta razón.

Te animamos a descubrir más cosas interesantes sobre estos peculiares hogares, y esperamos que esta información te haya sido útil. ¡Un saludo y gracias!

Recuerda, en Creacivil construimos tu nuevo hogar, y nos encantaría ayudarte a descubrir cosas nuevas sobre decoración, arquitectura, reformas… Si necesitas más información, no olvides contactar con nosotros. También puedes llamar al 609 440 458 e informarte sin compromiso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con el mundo!

¿Necesitas una reforma o construir un nuevo espacio?

Contacta y te ayudaremos

    Math Captcha − 1 = 1

    Coméntanos qué te ha parecido

    Descubre más artículos que pueden serte útiles